20.10.13

Plaza de la Alfalfa - Historia

Plaza de la Alfalfa

La Plaza de la Alfalfa se encuentra en el distrito "Casco Antiguo" de Sevilla. Es el alargamiento de la calle Alfalfa y en ella desembocan las calles Alcaicería de la Loza, Ángel María Camacho, Jesús de las Tres Caídas, Odreros, San Juan, Guardamino y Pérez Galdós. 


Historia 

La Plaza de la Alfalfa nació en 1820 después de derrumbaron el gran edificio de las Carnicerías, edificado en 1545, y que era el matadero y principal abastecedor de carne de la ciudad. Al desaparecer una pequeña plaza del mercado del forraje y del vino se formaba en la zona entre Odreros y Huelva, recibiendo el nombre de “Plaza de la Alfalfa”. 




Desde el año 1852, se traslada  a esta plaza un mercado de compra-venta de animales  por mandato  del Ayuntamiento de Sevilla, que antes tendria lugar en el barrio de Triana. El mercado se fue reduciendo, hasta convertirse en un mercadillo dominical de animales domésticos. Desapareció en el año 2005 a causa de la prohibición de la Comunidad Europea de agrupar animales en espacios libres, por el riesgo de contagio de la gripe aviar. 




Con el transcurrir de los tiempos y hechos históricos, en ella se han sucedido los cambios de denominación: plaza del Infante don Fernando, de Mendizábal y del General Mola. Nada ha afectado a su primer nombre popular, todo el mundo la ha llamado Plaza de la Alfalfa, independientemente del nombre que rezase en el rótulo. No es un caso aislado, otro tanto le ocurre a la muy cercana Plaza de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, popularmente conocida por Plaza del Pan.


En esta plaza existe un azulejo conmemorativo de dedicatoria a Rocío Vega Farfán, "Niña de la Alfalfa", colocado en 1974.


Matteo Piotti 
Marcia Elena Fornol



No hay comentarios:

Publicar un comentario