28.1.14

PLAZA DE LA ENCARNACION_ENTREGA FINAL

FRANCISCO JAVIER ROMERO MILLA
MANON DENEEF

Imágenes de la Intervención en Calle Feria_G18




Propuesta de Recorridos Calle Feria_G18


Descripción del Dispositivo Calle Feria_G18



Propuesta de Intervención en Calle Feria_G18



Análisis Calle Feria_G18




Intervención San Leandro


Nicolás Garrido_Fernando Díaz

Documentales Alameda de Hércules

En los siguientes documentales se muestra la realidad urbanística y social en dos momentos de su historia. adjunto unas reflexiones que hice sobre ellos para la asignatura "La Música Callada".


“ALAMEDA 78” “ALAMEDA 98”

En esta ocasión la cita con este ciclo de conferencias, no estuvo centrada en un capitulo de la serie de televisión la cuál lleva el mismo nombre del ciclo, si no que en esta ocasión se centro en la proyección de dos cortos que el director había realizado, también con fines arquitectónicos, como eran los de “Alameda 78” y “Alameda 98”.

Antes de comenzar me sorprendió como Bollaín describe que la realización de estos cortos, fue encargo de enQdades con fines arquitectónicos, en este momento era la primera vez que era consciente de la de herramientas que tenemos en nuestra mano para alcanzar cualquier fin.

La primera de estas proyecciones “Alameda 78”, la realizo a encargo del colegio de arquitectos de Sevilla, los cuales le piden una película, la cual sirva de base para producir un debate sobre un tema que preocupaba y mucho en ese momento, como era que en ese momento corría por la mente de los cargos públicos, la transformación total de la Alameda, de hecho exisla incluso un proyecto de Rafael Manzano, en el cual todos los edificios de la alameda se destruían, para converQrla en un salón diezochesco con edificios de 5 plantas todos ellos nuevos y para una clase alta, algo muy disQnto de lo que hasta ese momento vivía en ese popular barrio.

Para la realización de este corto, el colegio de arquitecto deposito en Bollaín una libertad total en su realización, y el resultado fue esta genial obra que es capaz de mostrarnos de una forma clara la realidad que vivía en ese momento aquel barrio el cual se podía ver como seguía teniendo una gran vitalidad y fuerza, como para ser destruido, pero que también muestra imágenes de que ya había empezado a perder mucha de la vida que tuvo, por culpa de tener la mala suerte de que se encontraba en el centro de la ciudad y desde hacía ya muchos años, la clase alta se había empezado a apoderar ya de este lugar, pudiéndose ver como ya había empezado a morir con la desaparición de sus casas paQo, las cuales eran un claro ejemplo de la vida en comunidad que en este barrio se daba.

La película empieza para mi gusto con una escena buenísima, en la cual se muestra una imagen del mercadillo celebrado en el barrio abarrotado de gente, y como de repente se empieza a escuchar a un mercader gritar vendiendo su producto, al acercarse la cámara hasta su negocio, nos encontramos con una maqueta de la alameda con las viviendas separadas una de sí, y en la que este hombre vendía nada mas y nada menos que la Alameda, y ademas a muy bien precio. Desde la parodia nos esta mostrando un tema tan grave como el que estaba pasando, y es que unos cargos habían decidido que ese suelo era interesante para hacer dinero, y como el barrio de la Alameda no era una buena imagen, pues se decide eliminar, echando de él a sus habitantes como si de bichos se trataran.

Es muy dura la imagen que se observe en el vídeo, en la que se escuchan a una serie de vecinas las cuales resignadas son conscientes de que van a ser echadas desde el que desde chicas era su barrio y como iban a tener que cambiar su vida común con el barrio, por un piso en las periferias, el cual se converQría en ataúdes para personas vivas, ya que dicen que la nueva forma de vida te encierra y no produce relación con los vecinos.

Durante la proyección podemos observar con resignación por lo menos desde mi forma de pensar, como un barrio con tanta solera quiere ser eliminado por un interés tan solo económico. Y esto produce en mi una pregunta, ¿y esto no es patrimonio?, no Qene esto igual fuerza o más que cualquiera de los edificios que tanto son protegidos por las administraciones públicas.

En la segunda proyección “Alameda 98”, nos encontramos con una obra de menos calidad, ya que en esta no se le da a Bollaín la misma libertad que en la primera. Esta obra es un encargo de la gerencia de urbanismo, organismo que realiza este encargo con la intención de cambiar en los ciudadanos la imagen de este barrio, el cual siempre ha estado muy relacionado con la prosQtución y las drogas. En este video 20 años después podemos ver como la Alameda ha seguido cayendo en las manos del capitalismo, y como sigue perdiendo su personalidad.

En esta imagen podemos ver como la Alameda se había convertido en el gran parking del centro de la ciudad.

En definiQva, creo que estos dos documentales sirven para reflexionar que es lo que queremos hacer, si de verdad es mas importante el dinero, como para hacer desaparecer un patrimonio tan importante como es este barrio y sus habitantes. A mi sinceramente no me compensa, y me da muchísima pena cada vez que paseo por allí y veo como todo ha sido transformado, como la gente que allí vive ya no es la que hacia de este barrio un siQo mágico, paseando por allí recuerdo la de fines de semanas que pasee de chico por aquel mercadillo.

Es una pena ver como vivimos en una sociedad movida por la clase alta, y en la que somos marionetas ante lo que ellos quieren, esto es un ejemplo mas de que el dinero todo lo puede por desgracia en este mundo, y un claro ejemplo de que todo Qene precio es ver como este fuerte barrio, ha sido eliminado, por el simple hecho de encontrarse en un siQo privilegiado y que no pertenecía a la clase social que en el vivía, y del cual estas personas han sido echadas para alojar en el a personas de una clase social mejor.

Para terminar me gustaria lanzar una pregunta, ¿ De verdad es este el mundo que queremos?. 

Manuel Rodríguez Cid Grupo 24

Nuevas Formas de Habitar Brasilia

Adjunto enlace del video sobre la celebración que hizo Basurama por el 50 aniversário de la ciudad de Brasilia con unos talleres en los que se trabaja sobre la relación entre la ciudad ideal y la ciudad informal, entre el Plano Piloto y las ciudades satélites surgidas a su alrededor.
Con la participación de jóvenes de tres comunidades periféricas*, Arapoangas, Itapua e Estrutural, realizamos por triplicado un taller de creación de la identidad urbana. Reutilizamos la iconografia de la icónica arquitectura del Plano Piloto diseñado en 1960 por Lucio Costa, para jugar con la falta de símbolos en los asentamientos informales. Imprimendo sobre carteles de bienvenida con rodillos y plantillas, publicamos una serie en cada una de las ciudades que, al final del taller, pegamos en la ciudad, comenzando la transformación del espacio urbano.
*con una doble condición periférica -asentamientos informales en la periferia de las ciudades periféricas de Brasilia-.

Manuel Rodríguez Cid Grupo 24

Nuevas formas de habitar rio Medellin

El siguiente proyecto fue llevado a cabo por puente_lab y puf Berlin en 2012, y lo muestro porque me pareció muy interesante y me sirvió mucho a la hora de desarrollar mi intervención en la Alameda de Hércules. 

Río Medellín: activación cultural como estrategia de transformación urbana

Proyecto de transformación del uso del espacio público en la cuenca del río Medellín, de concientización sobre los problemas ambientales relacionados con el uso del agua y del espacio públicos. 

Mediante la realización de acciones artísticas e intervenciones culturales, el proyecto pretende crear momentos de activación del espacio público en las áreas aledañas al río y sus quebradas, en áreas verdes y lugares públicos aptos para la difusión de información sobre temáticas ambientales. Además de comunicar e informar, las acciones artísticas a realizar serán un instrumento de investigación y serán útiles para recolectar datos sobre el uso del espacio urbano y el estado ambiental de las zonas donde se realizarán las acciones.
Las intervenciones artísticas inicialmente servirán como herramienta de comunicación para invitar a los ciudadanos al río y su área de influencia, ofreciendo acceso a lugares abandonados o mal utilizados que podrán ser transformados activando procesos que conduzcan a acciones sostenibles y frecuentes a cargo de la propia comunidad.

Un componente importante de la propuesta será la diversificación del programa, proponiendo temas de responsabilidad social, deporte, cultura juvenil, micro-economía, red de mercados y la articulación de los eventos culturales ya existentes.

cómo?

activación del espacio público con actividades culturales de diferentes tipos, mediante el uso de un instrumento de activación como el dispositivo móvil que sirve para recolectar información y difundirla.

El proyecto desarrollará una serie de instrumentos o “caja de herramientas” focalizadas a la activación cultural del espacio público, estos instrumentos serán el resultado de procesos creativos con la participación de artistas y expertos locales y extranjeros. 

La “caja de herramientas” representa una matriz que se adapta a los diferentes espacios, respondiendo a las necesidades específicas de cada lugar y teniendo en cuenta elementos espaciales, culturales y demográficos para crear nuevos programas híbridos y formar habitantes pro-activos.

Nuestro proyecto iniciará con la activación de espacios aptos a ser transformados, mostrando el potencial de estos lugares como epicentros que pueden cambiar la configuración socio-cultural de la zona y transformar la percepción de ciertos lugares ante los ojos de los ciudadanos de Medellín.




Cada lugar será “estimulado” por un evento inicial, que es de hecho uno de los posibles escenarios espaciales y programáticos donde se aplican las acciones de la “caja de herramientas”. Estos lugares pueden ser el corredor del río, zonas verdes, parques y plazas de la ciudad. La repetición de actividades en estos lugares conducirá al desarrollo de estructuras espaciales más complejas y la diversificación del programa actuado, además provocará una toma de conciencia sobre el futuro de zona. A través de un proceso de mediación en el lugar, este podrá ser transformado en un espacio público con diferentes usos: cultural, recreativo, deportivo, educativo, etc.

Manuel Rodríguez Cid Grupo 24

Intervención Alameda de Hércules

Una vez realizado el análisis de la zona, se observa que quizás uno de los puntos más débiles que tiene la Alameda de Hércules, es la falta de oferta de ocio y cultural para adultos. Es por ello que en la intervención a realizar sería importante reforzar esta debilidad de la zona.

Para ello se ha estudiado situaciones similares en otras ciudades, y como estas han resuelto esta problemática, para desde esta perspectiva afrontar nuestra intervención. 

Una vez realizado este estudio, se opto por la realización de dos intervenciones, una de carácter temporal y otra permanente.

La intervención temporal propuesta, no es nada nuevo y de hecho era una de las intenciones desde la rehabilitación de la Alameda de Hércules, pero por falta de dinero o abandono tan solo se realizo para la inauguración. Nos estamos refiriendo a exposiciones temporales al aire libre, es decir convertir el largo paseo de la Alameda en el pasillo de un museo.




A parte de esta aparecería también una intervención de carácter permanente, la cual he titulado “una piedra en el camino” y será desarrollada en las siguientes paginas.
Con estas dos intervenciones la plaza de la Alameda tendría ya todas las dotaciones y servicios para convertirse en uno de los mayores focos de ocio de la ciudad.







Acciones en la Calle San Jacinto






Análisis flujos Alameda de Hércules


Recorrido de un joven por la noche en Sevilla


           El recorrido elegido busca representar un paseo de uno joven por la noche en Sevilla. El recorrido empieza cerca de la Plaza Alfalfa, donde se puede mirar una agrupación de bares muy frecuentados por los jóvenes durante el fin de semana y también por la semana, y termina en una discoteca llamada Bandalai, que se encuentra en la Avenida María Luisa.
           Durante el recorrido, caminamos por calles muy distintas: cerca de la Plaza Alfalfa encontramos calles estrechas y con un trazado más desigual, pero a medida que avanzamos en el recorrido se puede caminar por amplias avenidas y encontrar un camino recto.
         Además, en muchas calles del recorrido se puede mirar edificios importantes como iglesias, hoteles y un convento.



Paula Vale de Paula
Renata Steinberg