El siguiente proyecto fue llevado a cabo por puente_lab y puf Berlin en 2012, y lo muestro porque me pareció muy interesante y me sirvió mucho a la hora de desarrollar mi intervención en la Alameda de Hércules.
Río Medellín: activación cultural como estrategia de transformación urbana
Proyecto de transformación del uso del espacio público en la cuenca del río Medellín, de concientización sobre los problemas ambientales relacionados con el uso del agua y del espacio públicos.
Mediante la realización de acciones artísticas e intervenciones culturales, el proyecto pretende crear momentos de activación del espacio público en las áreas aledañas al río y sus quebradas, en áreas verdes y lugares públicos aptos para la difusión de información sobre temáticas ambientales. Además de comunicar e informar, las acciones artísticas a realizar serán un instrumento de investigación y serán útiles para recolectar datos sobre el uso del espacio urbano y el estado ambiental de las zonas donde se realizarán las acciones.
Las intervenciones artísticas inicialmente servirán como herramienta de comunicación para invitar a los ciudadanos al río y su área de influencia, ofreciendo acceso a lugares abandonados o mal utilizados que podrán ser transformados activando procesos que conduzcan a acciones sostenibles y frecuentes a cargo de la propia comunidad.
Un componente importante de la propuesta será la diversificación del programa, proponiendo temas de responsabilidad social, deporte, cultura juvenil, micro-economía, red de mercados y la articulación de los eventos culturales ya existentes.
cómo?
activación del espacio público con actividades culturales de diferentes tipos, mediante el uso de un instrumento de activación como el dispositivo móvil que sirve para recolectar información y difundirla.
El proyecto desarrollará una serie de instrumentos o “caja de herramientas” focalizadas a la activación cultural del espacio público, estos instrumentos serán el resultado de procesos creativos con la participación de artistas y expertos locales y extranjeros.
La “caja de herramientas” representa una matriz que se adapta a los diferentes espacios, respondiendo a las necesidades específicas de cada lugar y teniendo en cuenta elementos espaciales, culturales y demográficos para crear nuevos programas híbridos y formar habitantes pro-activos.
Nuestro proyecto iniciará con la activación de espacios aptos a ser transformados, mostrando el potencial de estos lugares como epicentros que pueden cambiar la configuración socio-cultural de la zona y transformar la percepción de ciertos lugares ante los ojos de los ciudadanos de Medellín.
Cada lugar será “estimulado” por un evento inicial, que es de hecho uno de los posibles escenarios espaciales y programáticos donde se aplican las acciones de la “caja de herramientas”. Estos lugares pueden ser el corredor del río, zonas verdes, parques y plazas de la ciudad. La repetición de actividades en estos lugares conducirá al desarrollo de estructuras espaciales más complejas y la diversificación del programa actuado, además provocará una toma de conciencia sobre el futuro de zona. A través de un proceso de mediación en el lugar, este podrá ser transformado en un espacio público con diferentes usos: cultural, recreativo, deportivo, educativo, etc.
Manuel Rodríguez Cid Grupo 24