Analizando la plaza nos dimos cuenta de la segregación que se produce en ella, tanto por horas como por zonas, durante el día y como analizamos en los cronogramas se producen distintos usos, los niños jugando en el parque mientras los padres se toman un café en el bar, los jóvenes tomando cerveza a media tarde, las personas mayores que vienen a darse un pase, etc.
11.1.14
CRONOGRAMA DE USOS EN SAN JUAN DE LA PALMA
Mostramos los cronogramas de usos por días, semanas y años, para analizar como debe ser nuestra intervención.
Roja: Afluencia lúdica
Azul: Trabajo
Verde: Turismo
Anual: Pico en Semana Santa tanto para el turismo como para la afluencia lúdica. Baja entre Semana Santa, Navidad y en Verano. El trabajo se mantiene constante durante todo el año.
Semanal: Bajón al inicio de semana. Subida con picos el jueves. Se mantiene en fines de semana.
Diario: Picos en las horas de almuerzo y cena.
EVOLUCIÓN HISTÓRICA SAN JUAN DE LA PALMA
A través de los recortes de los planos que mostramos a continuación, que van desde 1771 hasta 1910, se ve como la Plaza San Juan de la Palma ha sufrido pocos o ningún cambio en cuanto a forma o forma de acceder durante dos siglos.
Plano de 1771
Plano de 1848
Plano de 1864
Plano de 1884
Plano de 1910
Referencias para San Juan de la Palma
La calle se caracteriza por la espacialidad (o así debería ser).
Para nuestra intervención nos hemos basado en el acotado de esta para crear nuevos usos y actividades, con carácter efímero.
De esta manera, necesitamos un suelo o tapiz que nos delimite nuestro movimiento (véase foto de los recorridos de colores); un lateral (parcialmente), como una portería de fútbol dibujada con tiza en la pared nos permite jugar; y un techo que nos cubra (ilumine, proteja,... referencia al proyecto de Cruz y Ortiz en el Rijsmuseum, que a pesar de haber una montera y forjado en lo alto de la sala, se crea una segunda piel para iluminación, la cual nos da otra visión en la sala del elemento mas cercano que tenemos "por arriba").
Para nuestra intervención nos hemos basado en el acotado de esta para crear nuevos usos y actividades, con carácter efímero.
De esta manera, necesitamos un suelo o tapiz que nos delimite nuestro movimiento (véase foto de los recorridos de colores); un lateral (parcialmente), como una portería de fútbol dibujada con tiza en la pared nos permite jugar; y un techo que nos cubra (ilumine, proteja,... referencia al proyecto de Cruz y Ortiz en el Rijsmuseum, que a pesar de haber una montera y forjado en lo alto de la sala, se crea una segunda piel para iluminación, la cual nos da otra visión en la sala del elemento mas cercano que tenemos "por arriba").
Ideas de Intervención
Mostramos con las siguientes imágenes un grupo de intervención que nos han servido como ejemplo y reflexión para nuestra propuesta de intervención.
Las dos primeras imágenes hacen referencia a una serie de módulos dispuestos en la calle, ya sean palés haciendo de silla o mesa o módulos que cubren un espacio para poder así tomar algo sin que las inclemencias del tiempo lo impidan.
La sencillez de poder jugar pintando unas líneas en el suelo, creando como en este caso una especia de monopoly callejero, es algo que nos ha servido como inspiración para nuestra propuesta de intervención.
La Plaza San Juan de La Palma está repleta de bicicletas, y aunque hay una zona de estacionamiento y una parada de Sevici, cuando conoces el sitio se nota que el problema del estacionamiento no está resuelto, ya que la mayoría de las personas dejan su bici en el suelo.
El trabajo en la calle es algo poco habitual en Sevilla pero entendemos que es algo que se pierde esta ciudad, teniendo el clima tan bueno que tenemos.
Los espacios de descanso son fundamentales y pocas veces bien resueltos en la ciudad.
Referencia Intervención
La intención de la propuesta fue hacer una crítica sobre la lucha entre tradición e innovación que existe en nuestra ciudad y a través de la invención de una playa sevillana en el Muelle de la Sal sacamos a la luz ciertas carencias que tiene nuestra ciudad pero a su vez sacamos el amor propio que se tiene.
http://www.youtube.com/watch?v=-uqvYaJLFcU
Suscribirse a:
Entradas (Atom)