20.10.13

Plaza de la Alfalfa - Historia

Plaza de la Alfalfa

La Plaza de la Alfalfa se encuentra en el distrito "Casco Antiguo" de Sevilla. Es el alargamiento de la calle Alfalfa y en ella desembocan las calles Alcaicería de la Loza, Ángel María Camacho, Jesús de las Tres Caídas, Odreros, San Juan, Guardamino y Pérez Galdós. 


Historia 

La Plaza de la Alfalfa nació en 1820 después de derrumbaron el gran edificio de las Carnicerías, edificado en 1545, y que era el matadero y principal abastecedor de carne de la ciudad. Al desaparecer una pequeña plaza del mercado del forraje y del vino se formaba en la zona entre Odreros y Huelva, recibiendo el nombre de “Plaza de la Alfalfa”. 




Desde el año 1852, se traslada  a esta plaza un mercado de compra-venta de animales  por mandato  del Ayuntamiento de Sevilla, que antes tendria lugar en el barrio de Triana. El mercado se fue reduciendo, hasta convertirse en un mercadillo dominical de animales domésticos. Desapareció en el año 2005 a causa de la prohibición de la Comunidad Europea de agrupar animales en espacios libres, por el riesgo de contagio de la gripe aviar. 




Con el transcurrir de los tiempos y hechos históricos, en ella se han sucedido los cambios de denominación: plaza del Infante don Fernando, de Mendizábal y del General Mola. Nada ha afectado a su primer nombre popular, todo el mundo la ha llamado Plaza de la Alfalfa, independientemente del nombre que rezase en el rótulo. No es un caso aislado, otro tanto le ocurre a la muy cercana Plaza de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, popularmente conocida por Plaza del Pan.


En esta plaza existe un azulejo conmemorativo de dedicatoria a Rocío Vega Farfán, "Niña de la Alfalfa", colocado en 1974.


Matteo Piotti 
Marcia Elena Fornol



Modos de ocupación: el caso de "El Campo de la Cebada," o el habitar como fin y como medio.

Interesante resulta, en cuanto al análisis de modos de ocupación del espacio público se refiere, el caso de El Campo de la Cebada. Un caso que no solo invita a reflexionar por su naturaleza, origen y trasfondo, sino que a la par resulta inspirador, ejemplarizante.

Panorámica del solar de El Campo de La Cebada


Todo comienza con el derribo en el año 2009 del antiguo polideportivo de La Latina, anexo al mercado de la Cebada, en el centro de Madrid. Como consecuencia de la consabida difícil situación económica que atraviesa el país, cuyos efectos se hacen notar tanto en el nivel de vida del ciudadano de a pie como en la disponibilidad presupuestaria de las instituciones gestoras y política, las obras previstas para otorgar al solar del ya desaparecido polideportivo de su nuevo uso urbanístico fueron irremisiblemente pospuestas por tiempo indetermindo.


Plano y distribución del solar


Los vecinos del Distrito Centro se vieron entonces ante la perspectiva de la aparición de un espacio vacío y abandonado en mitad de su ciudad, y decidieron hacer algo al respecto. Con el objetivo de conseguir un espacio público de uso ciudadano abierta a la imaginación y a la participación de todos, un grupo de vecinos con iniciativa fundaron la agrupación bautizada con el nombre "El Campo de la Cebada." Una agrupación basada en el diálogo e intercambio de ideas; forjada mediante frecuentes encuentros y reuniones de sus miembros en bares, calles y lugares públicos; fermentada entre incontables tertulias y tazas de café.

Mesa redonda de vecinos en los terrenos de El Campo de La Cebada
Tras un esfuerzo y dedicación encomiables en la consecución de acuerdos y el desarrollo de iniciativas, lograron reunirse con los Concejales de Participación Ciudadana y de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid y, tras presentarles un proyecto han conseguido la cesión del solar para uso público, hasta el comienzo de las obras del nuevo polideportivo previsto para ese espacio.

Actividades nocturnas en El Campo de La Cebada

Representación teatral de "Don Juán Tenorio"

Actualmente, tras esa voluntad manifiesta por recuperar ese trocito de ciudad y habiendo hecho honor a ella, en ese solar donde antaño se levantaba un polideportivo y que podría haber terminado como un vacío urbano, nos encontramos con un espacio vivo, habitado, donde se produce una amplia variedad de actividades, que van desde representaciones teatrales hasta talleres, pasando por charlas y debates públicos. Actividades planteadas y promovidas por los propios interesados, los habitantes de ese espacio, lo cual queda escenificado en la iniciativa consistente en la colocación de un cordel donde los vecinos cuelgan con pinzas de ropa papeles con sus propuestas  de uso escritas en ellos. Un acto de habitar motivado y consciente. Un lugar habitado, por tanto vivo.



Iniciativa: colgar notas con propuestas de uso


Nos encontramos por tanto ante un caso donde la flexibilidad y variedad de modos de habitar se leen bajo la luz de una intencionalidad, una motivación. Un encuentro de lo modal con lo causal. Resulta interesante el pensar que la esencia del fenómeno que estamos estudiando, el habitar de lo público, se ve en este ejemplo como un acto consciente: el espacio público forma parte de nuestra vida, por tanto lo habitamos; en El Campo de la Cebada, habitan ese espacio público para que forme parte de su vida.


Enlace de interés, la web de la asociación El Campo de La Cebadahttp://elcampodecebada.org/


LAS DOS CARAS UNIVERSITARIAS





Pérez Galdós Vs Reina Mercedes
Personal Vs Profesional
Derecho Vs Deber
Beber Vs Comer
Lleno Vs Vacío
A.M. Vs P.M.
Pub Vs Bar
                                                                        
Julio Miguel Rojo Campazas
Jesús Garrido Valdivia
    

LUCES, CÁMARA, ACCIONES



MUELLE DE LA SAL







Julio Miguel Rojo Campazas
Jesús Garrido Valdivia


INTERVENCIÓN URBANA EN LA CALLE SAN JACINTO


                 Caminando por la calle durante un domingo, se puede ver que el movimiento está muy concentrado en el comienzo de la calle, cerca del puente de Triana y bares que están abiertos. Sin embargo, cuando nos acercamos al final de la calle, las tiendas están cerradas y el movimiento disminuye.
                 Pensando en eso, hemos decidido hacer una intervención en un domingo al final de la calle, tratando de aumentar el movimiento allí.

                 Nuestra idea es construir sillas, bancos y tumbonas con botellas de PET. Pensamos también en construir pequeñas mesas y sillas donde los niños pueden dibujar.
                
Las botellas se llenan con agua y tinta, de manera que las botellas son de varios colores.
                 A lo largo de las sillas, bancos y tumbonas, pensamos en poner revistas y periódicos para que la gente pueda leer, relajarse y descansar.
                 Para llevar a la gente en este espacio, pensamos en poner por toda la calle flechas direccionando para el  final de la calle y palabras como "descanso", "relax", "leer", "dibujar". Las flechas y las palabras también serían de color para atraer más atención.


 Paula Vale de Paula
Renata Steinberg

Acción en el Muelle de la Sal


Actuación de Christo y Jeanne-Claude en el Reichstag de Berlin



Julio Migeul Rojo Campazas
Jesús Garrido Valdivia

Evolución del Muelle de la Sal, y su entorno


En un primer momento, la zona era el llamado Arenal. En este lugar se desarrollaban todas las actividades relacionadas con el río y la pesca. Se continuó la construcción en esta zona comenzando por la plaza de toros y las atarazanas cuando se colmató el recinto amurallado de la ciudad.

El muelle de la sal no se construyó tal y como hoy lo conocemos hasta 1963-1868 bajo la dirección de Pastor y Landero.

Julio Miguel Rojo Campazas
Jesús Garrido Valdivia

Intercambio cultural. Performance en Sierpes.

La calle Sierpes es un espacio destinado especialmente al uso comercial y de transito de viandantes. Ocurren otras muchas situaciones como algunas actuaciones de mimos o musical, compra- venta, aglomeraciones, etc… todas estas momentáneas, pero aún así, nos encontramos otros espacios adyacentes a estos que no poseen función alguna. Son vacíos restantes de las otras actividades.

Proponemos como idea de performance, es decir, de hacer de un acto individual un acto colectivo, la colocación de algunas piezas fácilmente desmontables que sirvan como lugar donde colocar libros. La idea es que ese espacio sea utilizado como intercambio de estos. Los viandantes pueden dejar sus libros en este soporte y tomar otro diferente de otra persona, haciendo de un acto tan personal como es la lectura, algo público.



Este lugar puede ser controlado por los vecinos, de manera que por la noche se pueda recoger y cuando comience el paso de los transeúntes volver a colocarlo. Sería una arquitectura efímera entendida como lugar de intercambio. La calle Sierpes no está concebida como lugar de lectura, pero es una propuesta de acción que le daría mucho más valor a la calle, manteniendo esa idea de calle comercial y de “traspaso de bienes”.

José Antonio Portero Serrano
Jesús Rodriguez Palacios

G14 Connotaciones de semana santa. Calle Sierpes


G14 Connotaciones de semana santa

En una ciudad como Sevilla no tendremos que esperar a que finalice la cuaresma y las hermandades salgan a la calle para conocer el ambiente cofrade pues se vive de modo constante durante todo el año. Por ello imágenes como esta pueden verse.
Durante la Semana Santa la calle Sierpes es paso obligado de todas las cofradías sevillanas, al formar parte de la Carrera Oficial que comienza en su inicio (la plaza de la Campana) y acaba en la Catedral.

Soledad



DESOLATION




Intervención urbana en la que se quiere experimentar con la idea de ruina en la ciudad, el reciclaje que pueden tener en un momento dado los elementos que se conservan.



Se llevó a cabo en Copenaghe por una artista llamada Rurí.

Como se observa en las fotos se convierte en un lugar habitable en el que descansar, conversar, reunirse...


José Manuel Camacho Bermudo
Manuel Ángel Vázquez Beltrán



PLAZA DEL PAN. Análisis actual

Continuando con el análisis de la Plaza de Jesús de la Pasión (Antigua Plaza del Pan), hay que hacer especial hincapié en la evolución que ha sufrido la plaza guardando en algunos aspectos su esencia y actividad, como la que observábamos en la anterior entrada:

El pequeño comercio que se sitúa en ella sigue siendo lugar de encuentro, de tertulia entre comerciantes y clientela habitual en la puerta de estos establecimientos. A estas acciones, se suma la marcada diferencia de usos dentro de la plaza, motivada por la instalación del mobiliario urbano.
Conversando en la entrada de un establecimiento

Marcada franja de tránsito hacia la Cuesta del Rosario y la Calle Alcaicería


El nuevo mobiliario urbano distingue dos zonas de la plaza, una de tránsito longitudinal como continuación de la calle Puente y Pellón, y otra zona de estancia en las entradas a las calles Alcaicería, Huelva y Herbolarios. Este mismo mobiliario hace de límite con los veladores de los restaurantes que se ubican en la plaza.
Mobiliario y veladores


Mobiliario urbano, veladores y edificio representativo de la plaza

Campo dei Fiori



Campo dei fiori es una plaza muy famosa de Roma, sea por motivos históricos pero también 
porque de día es uno de los más famosos mercados de barrio de Roma, mientras por la 
noche se convierte en un punto de cita para los chicos.

Acciones en Regina


Félix Rivas
María Rodríguez