20.10.13
Modos de ocupación: el caso de "El Campo de la Cebada," o el habitar como fin y como medio.
Interesante resulta, en cuanto al análisis de modos de ocupación del espacio público se refiere, el caso de El Campo de la Cebada. Un caso que no solo invita a reflexionar por su naturaleza, origen y trasfondo, sino que a la par resulta inspirador, ejemplarizante.
Todo comienza con el derribo en el año 2009 del antiguo polideportivo de La Latina, anexo al mercado de la Cebada, en el centro de Madrid. Como consecuencia de la consabida difícil situación económica que atraviesa el país, cuyos efectos se hacen notar tanto en el nivel de vida del ciudadano de a pie como en la disponibilidad presupuestaria de las instituciones gestoras y política, las obras previstas para otorgar al solar del ya desaparecido polideportivo de su nuevo uso urbanístico fueron irremisiblemente pospuestas por tiempo indetermindo.
Los vecinos del Distrito Centro se vieron entonces ante la perspectiva de la aparición de un espacio vacío y abandonado en mitad de su ciudad, y decidieron hacer algo al respecto. Con el objetivo de conseguir un espacio público de uso ciudadano abierta a la imaginación y a la participación de todos, un grupo de vecinos con iniciativa fundaron la agrupación bautizada con el nombre "El Campo de la Cebada." Una agrupación basada en el diálogo e intercambio de ideas; forjada mediante frecuentes encuentros y reuniones de sus miembros en bares, calles y lugares públicos; fermentada entre incontables tertulias y tazas de café.
Tras un esfuerzo y dedicación encomiables en la consecución de acuerdos y el desarrollo de iniciativas, lograron reunirse con los Concejales de Participación Ciudadana y de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid y, tras presentarles un proyecto han conseguido la cesión del solar para uso público, hasta el comienzo de las obras del nuevo polideportivo previsto para ese espacio.
Actualmente, tras esa voluntad manifiesta por recuperar ese trocito de ciudad y habiendo hecho honor a ella, en ese solar donde antaño se levantaba un polideportivo y que podría haber terminado como un vacío urbano, nos encontramos con un espacio vivo, habitado, donde se produce una amplia variedad de actividades, que van desde representaciones teatrales hasta talleres, pasando por charlas y debates públicos. Actividades planteadas y promovidas por los propios interesados, los habitantes de ese espacio, lo cual queda escenificado en la iniciativa consistente en la colocación de un cordel donde los vecinos cuelgan con pinzas de ropa papeles con sus propuestas de uso escritas en ellos. Un acto de habitar motivado y consciente. Un lugar habitado, por tanto vivo.
Nos encontramos por tanto ante un caso donde la flexibilidad y variedad de modos de habitar se leen bajo la luz de una intencionalidad, una motivación. Un encuentro de lo modal con lo causal. Resulta interesante el pensar que la esencia del fenómeno que estamos estudiando, el habitar de lo público, se ve en este ejemplo como un acto consciente: el espacio público forma parte de nuestra vida, por tanto lo habitamos; en El Campo de la Cebada, habitan ese espacio público para que forme parte de su vida.
Enlace de interés, la web de la asociación El Campo de La Cebada: http://elcampodecebada.org/
Panorámica del solar de El Campo de La Cebada |
Todo comienza con el derribo en el año 2009 del antiguo polideportivo de La Latina, anexo al mercado de la Cebada, en el centro de Madrid. Como consecuencia de la consabida difícil situación económica que atraviesa el país, cuyos efectos se hacen notar tanto en el nivel de vida del ciudadano de a pie como en la disponibilidad presupuestaria de las instituciones gestoras y política, las obras previstas para otorgar al solar del ya desaparecido polideportivo de su nuevo uso urbanístico fueron irremisiblemente pospuestas por tiempo indetermindo.
Plano y distribución del solar |
Los vecinos del Distrito Centro se vieron entonces ante la perspectiva de la aparición de un espacio vacío y abandonado en mitad de su ciudad, y decidieron hacer algo al respecto. Con el objetivo de conseguir un espacio público de uso ciudadano abierta a la imaginación y a la participación de todos, un grupo de vecinos con iniciativa fundaron la agrupación bautizada con el nombre "El Campo de la Cebada." Una agrupación basada en el diálogo e intercambio de ideas; forjada mediante frecuentes encuentros y reuniones de sus miembros en bares, calles y lugares públicos; fermentada entre incontables tertulias y tazas de café.
Mesa redonda de vecinos en los terrenos de El Campo de La Cebada |
Actividades nocturnas en El Campo de La Cebada |
Representación teatral de "Don Juán Tenorio" |
Iniciativa: colgar notas con propuestas de uso |
Nos encontramos por tanto ante un caso donde la flexibilidad y variedad de modos de habitar se leen bajo la luz de una intencionalidad, una motivación. Un encuentro de lo modal con lo causal. Resulta interesante el pensar que la esencia del fenómeno que estamos estudiando, el habitar de lo público, se ve en este ejemplo como un acto consciente: el espacio público forma parte de nuestra vida, por tanto lo habitamos; en El Campo de la Cebada, habitan ese espacio público para que forme parte de su vida.
Enlace de interés, la web de la asociación El Campo de La Cebada: http://elcampodecebada.org/
LAS DOS CARAS UNIVERSITARIAS
Pérez Galdós Vs Reina Mercedes
Personal Vs Profesional
Derecho Vs Deber
Beber Vs Comer
Lleno Vs Vacío
A.M. Vs P.M.
Pub Vs Bar
Julio Miguel Rojo Campazas
Jesús Garrido Valdivia
INTERVENCIÓN URBANA EN LA CALLE SAN JACINTO
Caminando por la calle durante un
domingo, se puede ver que el movimiento está muy concentrado
en el comienzo de la calle, cerca del puente de Triana y
bares que están abiertos. Sin embargo, cuando nos acercamos al final de la
calle, las tiendas están cerradas y el movimiento
disminuye.
Pensando
en eso, hemos decidido hacer una intervención en
un domingo al final de la calle, tratando de aumentar el
movimiento allí.
Nuestra idea
es construir sillas, bancos y tumbonas con
botellas de PET. Pensamos también en construir pequeñas mesas y sillas donde los niños pueden dibujar.
Las botellas se llenan con agua y tinta, de manera que las botellas son de varios colores.
A lo largo de las sillas, bancos y tumbonas, pensamos en poner revistas y periódicos para que la gente pueda leer, relajarse y descansar.
Para llevar a la gente en este espacio, pensamos en poner por toda la calle flechas direccionando para el final de la calle y palabras como "descanso", "relax", "leer", "dibujar". Las flechas y las palabras también serían de color para atraer más atención.
Las botellas se llenan con agua y tinta, de manera que las botellas son de varios colores.
A lo largo de las sillas, bancos y tumbonas, pensamos en poner revistas y periódicos para que la gente pueda leer, relajarse y descansar.
Para llevar a la gente en este espacio, pensamos en poner por toda la calle flechas direccionando para el final de la calle y palabras como "descanso", "relax", "leer", "dibujar". Las flechas y las palabras también serían de color para atraer más atención.
Paula Vale de Paula
Renata Steinberg
Acción en el Muelle de la Sal
Actuación de Christo y Jeanne-Claude en el Reichstag de Berlin
Julio Migeul Rojo Campazas
Jesús Garrido Valdivia
Evolución del Muelle de la Sal, y su entorno
En un primer momento, la zona era el llamado Arenal. En este lugar se desarrollaban todas las actividades relacionadas con el río y la pesca. Se continuó la construcción en esta zona comenzando por la plaza de toros y las atarazanas cuando se colmató el recinto amurallado de la ciudad.
El muelle de la sal no se construyó tal y como hoy lo conocemos hasta 1963-1868 bajo la dirección de Pastor y Landero.
Julio Miguel Rojo Campazas
Jesús Garrido Valdivia
Intercambio cultural. Performance en Sierpes.
La calle Sierpes es un espacio destinado especialmente al
uso comercial y de transito de viandantes. Ocurren otras muchas situaciones
como algunas actuaciones de mimos o musical, compra- venta, aglomeraciones,
etc… todas estas momentáneas, pero aún así, nos encontramos otros espacios
adyacentes a estos que no poseen función alguna. Son vacíos restantes de las
otras actividades.
Proponemos como idea de performance, es decir, de hacer de
un acto individual un acto colectivo, la colocación de algunas piezas
fácilmente desmontables que sirvan como lugar donde colocar libros. La idea es
que ese espacio sea utilizado como intercambio de estos. Los viandantes pueden
dejar sus libros en este soporte y tomar otro diferente de otra persona,
haciendo de un acto tan personal como es la lectura, algo público.
José Antonio Portero Serrano
Jesús Rodriguez Palacios
G14 Connotaciones de semana santa. Calle Sierpes
G14 Connotaciones de semana santa
En una ciudad como
Sevilla no tendremos que esperar a que finalice la cuaresma y las hermandades salgan
a la calle para conocer el ambiente cofrade pues se vive de modo constante
durante todo el año. Por ello imágenes como esta pueden verse.
Durante la Semana
Santa la calle Sierpes es paso obligado de todas las cofradías sevillanas, al
formar parte de la Carrera Oficial que comienza en su inicio
(la plaza de la Campana) y acaba en la Catedral.
Soledad
Intervención urbana en la que se quiere experimentar con la idea de ruina en la ciudad, el reciclaje que pueden tener en un momento dado los elementos que se conservan.
Se llevó a cabo en Copenaghe por una artista llamada Rurí.
Como se observa en las fotos se convierte en un lugar habitable en el que descansar, conversar, reunirse...
José Manuel Camacho Bermudo
Manuel Ángel Vázquez Beltrán
PLAZA DEL PAN. Análisis actual
Continuando con el análisis de la Plaza de Jesús de la
Pasión (Antigua Plaza del Pan), hay que hacer especial hincapié en la evolución
que ha sufrido la plaza guardando en algunos aspectos su esencia y actividad,
como la que observábamos en la anterior entrada:
El pequeño comercio que se sitúa en ella sigue siendo lugar
de encuentro, de tertulia entre comerciantes y clientela habitual en la puerta
de estos establecimientos. A estas acciones, se suma la marcada diferencia de
usos dentro de la plaza, motivada por la instalación del mobiliario urbano.
Conversando en la entrada de un establecimiento |
Marcada franja de tránsito hacia la Cuesta del Rosario y la Calle Alcaicería |
El nuevo mobiliario urbano distingue dos zonas de la plaza,
una de tránsito longitudinal como continuación de la calle Puente y Pellón, y
otra zona de estancia en las entradas a las calles Alcaicería, Huelva y
Herbolarios. Este mismo mobiliario hace de límite con los veladores de los
restaurantes que se ubican en la plaza.
Mobiliario y veladores |
Mobiliario urbano, veladores y edificio representativo de la plaza |
Campo dei Fiori
Campo dei fiori es una plaza muy famosa de Roma, sea por motivos históricos pero también
porque de día es uno de los más famosos mercados de barrio de Roma, mientras por la
noche se convierte en un punto de cita para los chicos.
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