Malas hierbas mutantes from luzinterruptus on Vimeo.
Luzinterruptus es un colectivo artístico anónimo. Realizan instalaciones urbanas en espacios públicos y el uso de la luz como materia prima y la noche como su lienzo.
En esta intervención, critican la contaminación lumínica que hay en Madrid, tanto es así que en nuestro cielo nunca podemos ver la Vía Láctea y apenas las estrellas. En este caso focalizan su mira artística en la luz que desprenden las cruces de las farmacias. Es tal cantidad que el entorno que rodea cada farmacia, está permanentemente teñido de un profundo, vibrante y antinatural color verde. Objetivamente hablando, se podría decir que la mayoría de los espacios verdes urbanos de nuestra ciudad, son mas el resultado de una errónea normativa de rótulos luminosos, que del empeño de nuestras instituciones por dotar a la ciudad de lugares donde poder estar en contacto con la naturaleza.
Además del evidente cambio de color de las calles, los vecinos que viven en las inmediaciones de las farmacias abiertas 24 horas, han visto con impotencia como cada noche sus habitaciones se convierten en inquietantes estancias verdes, en las que la vida y la percepción de lo que en ellas acontece se ve alterada, sin que puedan hacer nada para evitarlo.
Sin querer frivolizar con un tema tan serio, pero intentando tratarlo con cierto sentido del humor, que nunca viene mal, han llevado a cabo una instalación Malas hierbas mutantes en la que recrean un futuro no muy lejano, en el que una nueva y resistente especie vegetal fotosensible, crece en el asfalto alrededor de las farmacias, alimentada por la fotosíntesis de su potente luz de “bajo consumo”.
Consideramos que es otra manera de habitar la calle, las malas hierbas son parte de este espacio, que a pesar de que no sean bienvenidas luchan por aparecer en nuestra ciudad.
Félix Rivas
María Rodríguez
María Rodríguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario