21.10.13

Evolucion Historica de la Plaza Magdalena - G.02



La plaza de la Magdalena surgió en 1811, Corrían los tiempos de la ocupación francesa cuando el Gobierno de José I Bonaparte mandó derribar la Iglesia de Santa María Magdalena, que se trasladó a un convento abandonado, en un lugar próximo, que es donde se encuentra ahora y donde había la iglesia crear una plaza. Entre los cascotes del derribo se encuentran los restos del más grande escultor sevillano: Martínez Montañés, que estaba enterrado en la iglesia, imagen siguiente.



        Plaza de La Magdalena                                                                   Martínez Montañés

Desde el principio se llamó plaza de la Magdalena, aunque era el nombre que recibía una pequeña placita que estaba delante de la antigua iglesia. Ya en 1841 se llamó "De la Libertad", en 1869 "Plaza del Pacífico", en 1928 "Plaza de Cristo del Calvario", en 1931 otra vez "del Pacífico", en 1936 "del General Franco", y finalmente en 1980 vuelve a ser la plaza de la Magdalena, nombre por el que siempre se le había conocido a pesar de tanto cambio.

    

En 1844 se instala la fuente que está en el centro, único vestigio que nos queda de su antigua estructura, integradora de diversos elementos procedentes del Ayuntamiento y del Museo Provincial, con retazos de otras fuentes de Sevilla. Así el mármol que forma la pila poligonal de la base viene desde el Palacio Arzobispal de Umbrete, así como otras partes son de fuentes de la Alameda de Hércules, quizás la de Neptuno, y la estatua que la culmina es Calíope, del Museo de Bellas Arte de Sevilla. Algunas de esas partes de la fuente son del siglo XVI. Esta plaza igual que la del Duque, fue dueña de palacios y lujosos hoteles, pero la especulación y el dinero, las malas amistades hicieron que la piqueta se cebara en ella cruelmente.


La foto arriba, fechada en 1966, nos muestra el ultimo palacete de la Magdalena. Ocupaba el umero 7 de la plaza, y fue construido en el siglo XVIII, en 1860 el arquitecto Manuel Portillo Navarret. El Palacio pertenecio al Marques de Aracena, aunque en ultima instancia paso a manos de la familia Sanchez Dalp, triste paradoja viendo el final que corrió este palacio y el de la Plaza del Duque, ambos pertenecientes a dicha familia.



Letícia Oliveira
Aline Souza


No hay comentarios:

Publicar un comentario