Sevilla está sufriendo una transformación, que a mucho nos entusiasma. Aunque vivimos en un momento económico difícil, calles del centro que se presentaban desoladores, antiguos, sin vida; se están renovando, resurgiendo del abandono y muchos están apostando por la apertura de negocios originales, rompedores y atrevidos. Además, han dado un paso más, y cómo en todo, en colaboración todo es mucho más ventajoso, calles como Regina o Perez Galdós, se identifican ya como focos de mercado, movimiento cultural y social.
"Regina Market y Soho Benita "
Nosotros enfocaremos el estudio del habitar en la calle Regina. Ya no sólo es una calle con comercios convencionales. Encontramos cafeterías que a su vez es una sala de eventos y exposiciones o talleres, librerías que no sabes si es una librería o un mini teatro. Tienda de animales especializada con exposiciones de artistas enfocados al tema animal, pastelería creativa, pub, ... una cantidad de actividad que mueve a las personas a pasear esa calle, vivirla, habitarla.
Durante esta primera semana hemos podido disfrutar ya de dos eventos singulares que provocan distintas situaciones de ocupación de la calle.
Una pequeña exposición en uno de los comercios, sale de la tienda y aborda la calle, creado una terraza improvisada por la cual los invitados conversan sobre la exposición y temas varios, comen, beben. Los viandantes que pasan de largo y otros que solamente se paran cogen un aperitivo, se echan su vasito de vino y se van ( una auto-invitación gratuita ) pero es la realidad, y vamos a intentar estudiar todas esas situaciones cuanto menos curiosas que se dan en nuestras calles.
Este fin de semana además era la "Noche en blanco" en Sevilla, los comercios abren durante media noche y se dan actividades extraordinarias en las calles.
Imagen Félix Rivas |
Foto de la tienda "La Seta coqueta" |
Imagen tomada página Regina Market |
Un día normal la calle tiene este aspecto.
Félix Rivas-María Rodríguez
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario