27.10.13

Acciones en la Plaza


Aline Souza
Letícia Oliveira

Evolución histórica recinto ferial


La Feria de Sevilla comienza en el año 1847 como una feria de ganado y dispone de 19 casetas. En sus inicios se ubica extramuros de la ciudad, ocupando el Prado de San Sebastian (línea naranja). Fundamentalmente las casetas se repartían por las actuales avda de Carlos V y Avda. del Cid (línea roja). Se dejaba el espacio libre para la ubicación del ganado. Conforme avanza el tiempo y la feria aumenta, se crea un hito o punto de atracción en la confluencia de las dos calles (punto rojo). Ese lugar que marcado a finales del siglo XIX por una estructura metálica llamada la pasarela, ésta ejercía las veces de portada de la feria.

Plano de Sevilla. Año 1860 


La Feria de Sevilla - Andrés Cortés y Aguilar, 1856. (Museo Bellas Artes Bilbao)

Pasarela  Aprox. 1910

Tras la eliminación de la pasarela en 1921 se comenzará a construir en el mismo lugar una portada para la feria.



 Portada 1925
Portada 1925

En los siguientes años la Feria sufrirá un proceso de crecimiento que obligará al ayuntamiento al traslado del recinto ferial al barrio de Los Remedios en 1973. Se trata de un barrio de nueva construcción al otro lado del río. 


Ortofoto, 1956



Ortofoto, 1977


 Ortofoto, 1984


 Ortofoto, 1998

 Ortofoto, 2004

                                                                                                                                          Ortofoto, 2009


Imagen aérea recinto ferial, 2008



Imagen aérea atracciones, 2008



Imagen aérea calle Antonio Bienvenida, 2008


Plano de la Feria, 2013

Fernando Hermoso
Hannes Monserez




Analisis 2: Plaza de la Encarnación


Continuando con el análisis de la plaza, observamos acciones que dotan al espacio de unas series de cualidades, entendiéndolo como un lugar donde inmortalizares, gracias a una fotografía. Un espacio donde sentarse a observar, como si de un graderío de un teatro se tratase, los habitantes se sientan relajados observando el paso del tiempo reflejado en la rutina diaria de la gente que por ahí pasa.

  
Un lugar para pasear y disfrutar con la familia. Un lugar para el comercio, para la interacción entre vendedor y posible consumidor. Para compartir el tiempo y la experiencia.



Un lugar donde perderse y encontrarse. La plaza de la Encarnación adopta el papel de elemento distinguido en el centro de Sevilla. Como el uso antiguo de los menhires, "la plaza de las setas" nos ayuda a situarnos rápidamente en el territorio, a entenderlo y a medir el espacio tiempo entre los diversos destinos a los que dirigimos nuestras vidas. 




Francisco Javier Romero Milla
Manon Deneef

Banco en Bienal de Venecia

Pabellón de Irlanda en la Exposición Internacional de Arquitectura como parte de la 13 Bienal de Venecia.
La exposición es principalmente una respuesta al tema "Shifting Ground". Se compone de seis piezas de madera, que actúan como balancín. Todas las piezas están conectadas con mecanismo que hace, que cuando se sienta en una de esto, todos cambian su posición. Aunque la escultura se encuentra en el interior del edificio, el espacio de exposición parece el espacio público. Escultura era tan interesante que estaba sentado por personas de todas las edades que jugó varias decenas de minutos.
Gabriela Siljanoska, Wojciech Jędrosz

Monumento a Juan Martínez Montañés, Plaza del Salvador

 Alberto Rafael de Burgos Martínez _ http://acuarelasevilla.blogspot.com.es

En la zona central de la plaza nos encontramos con un monumento dedicado al escultor Juan Martínez Montañés, obra del escultor sevillano Agustín Sánchez Cid (Sevilla, 1886 - 1955),
El monumento fue realizado en el año 1924 y aunque en un principio hubo dudas sobre su colocación, finalmente fue en esta plaza. En 1970 fue trasladado a la Avenida de la Constitución, al pie de la Catedral, y allí permaneció hasta 1983, año en el que se lleva a cabo la peatonalización de la plaza del Salvador.
La figura fundida en bronce, aparece sentada portando entre sus manos una gubia y una pequeña imagen de su célebre Inmaculada. La efigie de Montañés se asienta sobre un amplio pedestal realizado en mármol blanco decorado con medallones de bronce y relieves de niños en las esquinas, junto con cartelas neo-barrocas y el escudo de la ciudad de Sevilla,

Este monumento en lugar de pasar desapercibido para los viandantes de la zona, cosa común para otros de la ciudad, se convierte en un punto clave de reunión y descanso al no encontrarse en la plaza bancos públicos, más allá de las sillas de los bares.

Acciones en Calle Asuncion

Gabriela Siljanoska, Wojciech Jędrosz

Modos de ocupación: Alfombras devocional en Ouro Preto-MG-Brasil

Artistas y artesanos que trabajan en las alfombras que tejen.

Hacer alfombras en ocasiones festivas llegaron al Brasil por una tradición europea, a partir de las procesiones triunfales romanos. Pero la relación de fiestas religiosas con una decoración urbana y las prácticas espectaculares también está presente en el hinduismo y otras religiones. En este carácter barroco brasileño tuvo una enorme expresividad.

Alfombras Ouro Preto particularizar la medida en que los elementos del contexto crea un espacio marco histórico, la condición de la presencia inusual de dos iglesias matrices en una parroquia de la ciudad de origen - Villa Rica, fundado por la unión legal de los pueblos de Nuestra Señora del Pilar Nuestra Señora de la Concepción y Antonio Días-, y el origen de una ciudadanía descansaba en un conflicto sobre el territorio ungido por la religiosidad. Ciudad de parroquia de origen con dos iglesias parroquiales, y una disputa sobre primacía del derecho en la celebración de la resurrección de Jesucristo.

Proceso de creación de un panel.

Panel listo, izquierda, y la ceremonia en torno a la derecha.


En Ouro Preto la tradición es a causa de la Parroquia del Pilar, que durante casi tres siglos, se turnan en la organización del evento con la Parroquia de la Concepción de Antonio Días. El domingo de Pascua, la ciudad es tomada por las alfombras. Verdaderas obras de arte, colorear las colinas del centenario de Ouro Preto, en representación de la fe cristiana de sus residentes.

Diferentes materiales y colores utilizados en la fabricación de las alfombras.
Con cerca de dos kilómetros de longitud, la ruta de la procesión conecta la matriz de la Iglesia del Pilar del Buen Señor Jesús Matozinhos. Hecho con pétalos de rosa, color de aserrín, hojas y polvo de café, granos de cristal, harina de trigo de cal, arena blanca y color, tapas de botella, cáscara de huevo de tierra y otros productos, alfombras cubren las calles con imágenes que simbolizan la fe cristiana. Cada familia es responsable de la decoración del espacio frente a su residencia. Por lo tanto, independientemente de las creencias religiosas, las personas ocupan las calles, incluso durante la noche, con ayuda de grupos de artistas que ofrecen moldes y materiales, de modo que cada uno pueda participar e intervenir.





















La Plaza del Salvador para los artistas

La plaza del Salvador ha sido a lo largo de los años un foco de inspiración para los artistas, encontrando en cada uno de sus rincones un detalle, una sombra, una luz que ha provocado que esta plaza haya quedado grabada en la memoria visual de los que las han realizado y de los que disfrutamos contemplándolas.

En estas imágenes que mostramos a continuación, ponemos de ejemplo cómo cada espacio de la plaza puede ser objeto del arte, tanto fachadas religiosas como veladores de los locales comerciales.

 Dibujos al natural litografiados _ obra: “España a vista de pájaro” 1859 _ autor: Guesdon



 José Ignacio Velasco _ http://jivelasco.blogspot.com.es

“La plaza del Salvador en Sevilla es uno de los rincones agradables que nos podemos encontrar en el paseo por esta ciudad. Sus pequeños bares y el ambiente que suelen tener, unidos al color de las fachadas y edificios singulares la convierten en lugar obligado de visita”



Paco Ordoñez Fernández _ http://elcubilcreativo.blogspot.com.es



http://grupoacuarelaheliopolis.blogspot.com.es



Benjamín Castillo Barragán _ http://benjamincastillobarraganpintura.blogspot.com.es



G15_Jose Antonio Jarana Boy _ Nazaret Pérez García

HISTORIA DE LA PLAZA DEL SALVADOR




A lo largo de la historia, esta plaza ha formado parte de los enclaves privilegiados de la ciudad de Sevilla, puede que incluso pudo formar parte del Foro Imperial de la Híspalis romana.

Prueba de que este enclave siguió siendo centro de la vida urbana durante la etapa andalusí, es la construcción en el 829, de la antigua mezquita mayor, sobre los restos de la antigua basílica. El edificio fue mezquita mayor de la ciudad hasta 1184, año en el que fue construida la nueva mezquita mayor hoy Catedral.

Cuando los cristianos conquistaron Sevilla, la mezquita de Ibn Adabbas era el segundo centro religioso de la ciudad, por lo que los nuevos gobernantes permitieron que siguiera siendo mezquita para uso de los musulmanes hasta 1340, fecha en la que instaló en ella la parroquia del Salvador. Los cristianos para mantener ese rango de segundo edificio religioso de la ciudad, le dieron el carácter de Iglesia Colegial.

En cuanto al uso de la Plaza, al estar tan cercana a la mezquita aljama, atrajo constantemente público y actividades extraeconómicas. La Plaza desempeño un papel crucial en la vida Sevillana andalusí.

Las primeras referencias literarias tienden a identificarla como Plaza del Cementerio o del Cementerio del Salvador, denominación que decae a mediados del siglo XV para adoptar la de San Salvador.

A partir del siglo XIV, se documenta que una parte del espacio público fue utilizado como cementerio y durante siglos estuvo sin urbanizar, aunque ya desde finales del siglo XV el resto del espacio aparezca enladrillado y posteriormente empedrado.

Debido a la costumbre generalizada en el Occidente cristiano de enterrar a los difuntos en lugares sagrados intramuros, se dieron lugar la aparición de multitud de epidemias y falta de salubridad.

Los dos edificios singulares de la plaza del Salvador son la Iglesia del Divino Salvador y el Hospital de Nuestra Señora de la Paz.

Presentando un aspecto muy distinto del que hoy vemos, esta plaza estuvo desde principios del siglo XV rodeada de soportales y la parte que comunicaba con la actual calle Álvarez Quintero estaba cerrada. El centro de la Plaza, circundado por un murete, estaba muy rebajado, descendiéndose a él por unos escalones. Los soportales eran de pies de madera y posteriormente fueron sustituidos por columnas de mármol.

Estos soportales que estaban en todos los frentes de la Plaza permanecieron hasta finales del siglo XIX, de los cuales en la actualidad solo permanecen en uno de los flancos sirviendo de “techo” a populares tabernas y comercios.

Esta céntrica Plaza del Salvador gozó siempre del privilegio de ser un espacio por donde transcurría o tenía lugar grandes celebraciones vinculadas a la ciudad.




Desde mediados del siglo XX hasta nuestros días, la Plaza del Salvador se representa básicamente como ha llegado hasta hoy, con una hilera perimetral de arbolado y la mayor parte de la superficie adoquinada.



Jose Antonio Jarana Boy _ Nazaret Pérez García

Calle Asuncion, Los Remedios, Sevilla

 La fotografía muestra la parte antigua y la nueva de calle Asuncion situada en barrio los Remedios en Sevilla.

Media de esta calle esta 
renovado. En este parte se han aplicado varios factores que ayudan a construir relaciones positivas en la comunidad.
-La ecologización del transporte - la reducción del tráfico de coches: el trafico de bicicletas y lineas de comunicacion adaptados a las necesidades de los peatones.
-Aparcemientos y garajes son situados en la parte trasera de los edificios para evitar sentirse "abrumado" por los coches.

-Todas las funciones urbanas están disponibles a tráfico peatonal
-La presencia de un gran número de tiendas y otras instalaciones de servicio

-Lugar agradable para juegos y actividades para los niños
-Una gran cantidad de verde en escala humana

Gabriela Siljanoska, Wojciech Jędrosz

Idea de intervención_c/Regina

Análisis de flujos de destino.
Muestra idea intervención 

Grupo8
Félix Rivas
María Rodríguez

Diagrama de acciones en Plaza Nueva



G7__Apolonia Díaz Jiménez_Rocío Romero Jiménez

C/ SAN LUIS_ACCIóN POéTICA_propuesta de intervención

*ejemplo de poesía escrita sobre un muro de la calle

Intervenir la C/ San Luis proponiendo a la misma gente que la pasea, que la habita, manipularla a partir de una pequeña manifestación artística-poética.

PASO 1- Empapelar las calles y hacer que corra la voz con un AVISO de quedada poética, en tres puntos de la calle, donde figuren fecha, hora y lugar concreto. 
*¡¡pegatinas en los planos de la calle, iguales a las futuras poesías, avisarán ilustrando el proyecto!!
PASO 2- Fabricar un mueble-escritorio que haga posibles tanto el soporte como el formato de la poesía callejera durante la quedada.
PASO 3- Colgar/pegar cada poesía en la calle.

*puntos posibles para ACCIóN POéTICA en la C/ San Luis

Jose Carlos Jiménez Ariza
Yolanda Rendón Guerrero

Análisis inicial recinto ferial


Fernando Hermoso
Hannes Monserez

Evolución recinto ferial

A continuación varios vídeos del tipo timelapse sobre la Feria de Sevilla:

En el primer video aparece la evolución que sufre el recinto ferial, desde una cámara aérea fija. Se pueden apreciar los cambios tanto constructivos como de flujos que provoca la preparación y celebración de la Feria de Sevilla.



En el segundo video se muestran diferentes aspectos más detallados de la construcción de la portada, atracciones y casetas. Nos da una idea de la preparación que conlleva una ciudad efímera.



En este tercer video, podemos apreciar los flujos de personas que se producen en torno a la portada. Se aprecia que la portada es un lugar de entrada y de encuentro más que de salida.




                                                                                                           Fernando Hermoso

                                                                                                           Hannes Monserez

G-23. La Fenomenología en el Tránsito

G-23. La Fenomenología en el Tránsito de la E.T.S.A.S. Este trabajo está realizado por unos compañeros de la escuela, donde en ella se realiza un estudio de las circulaciones. Me parece  interesante, ya que estudian los espacios y volúmenes y los fenómenos que se producen, como la luz y la sombre. Las obras analizadas son los apartamentos en Fukuoka de Steven holl, palacio de congreso de Castilla-Leon de Juan Navarro baldeweg y viviendas en Moriyama de Kazuyo Sejima. Introducen conceptos como el espacio bisagra, que consiste en la unión de estancias.

Enlace del video en you tuve y instantánea de dicho video:





Juan Muñoz Muñoz 
Cristina García Gutierrez