21.10.13

NOON 15 Octubre 2013 - Rubén Martín - BOA MISTURA

Aquí tenéis el enlace para ver la conferencia que dio Rubén Martín, miembro de Boa Mistura, el pasado martes 15 de Octubre como parte del ciclo de conferencias de fomento de la arquitectura NOON.



Enlace de la conferencia:

Enlace web Boa Mistura:
http://www.boamistura.com/

Speakers' Corner



Speakers' Corner (el "Rincón del orador")  es una zona situada en el noroeste de Hyde Park en Londres, Inglaterra. Es tradicionalmente un lugar destinado a hablar en público donde se reúne la gente a debatir sobre cualquier tema. 




Se les permite hablar a los oradores siempre que la policía considere que sus discursos no violan la ley. Se ha convertido en un lugar tradicional para discursos públicos y debates como también en el principal sitio de protestas y reunión en Gran Bretaña.




Aunque la mayoría de los oradores son desconocidos, el sitio también ha sido frecuentado por gente como Karl Marx, Vladimir Lenin, George Orwell, y William Morris.

Existen otras áreas en los otros parques de Londres que también son conocidas como Speakers' Corners, por ejemplo, Finsbury Park, Clapham Common, Kennington Park y Victoria Park. Así también esta modalidad se utiliza en otros países como Canadá, España, Singapur, Holanda, Trinidad y Tobago y Australia.


Diego de Alarcón Benjumea
Víctor Muñoz Saavedra

Evolucion Historica de la Plaza Magdalena - G.02



La plaza de la Magdalena surgió en 1811, Corrían los tiempos de la ocupación francesa cuando el Gobierno de José I Bonaparte mandó derribar la Iglesia de Santa María Magdalena, que se trasladó a un convento abandonado, en un lugar próximo, que es donde se encuentra ahora y donde había la iglesia crear una plaza. Entre los cascotes del derribo se encuentran los restos del más grande escultor sevillano: Martínez Montañés, que estaba enterrado en la iglesia, imagen siguiente.



        Plaza de La Magdalena                                                                   Martínez Montañés

Desde el principio se llamó plaza de la Magdalena, aunque era el nombre que recibía una pequeña placita que estaba delante de la antigua iglesia. Ya en 1841 se llamó "De la Libertad", en 1869 "Plaza del Pacífico", en 1928 "Plaza de Cristo del Calvario", en 1931 otra vez "del Pacífico", en 1936 "del General Franco", y finalmente en 1980 vuelve a ser la plaza de la Magdalena, nombre por el que siempre se le había conocido a pesar de tanto cambio.

    

En 1844 se instala la fuente que está en el centro, único vestigio que nos queda de su antigua estructura, integradora de diversos elementos procedentes del Ayuntamiento y del Museo Provincial, con retazos de otras fuentes de Sevilla. Así el mármol que forma la pila poligonal de la base viene desde el Palacio Arzobispal de Umbrete, así como otras partes son de fuentes de la Alameda de Hércules, quizás la de Neptuno, y la estatua que la culmina es Calíope, del Museo de Bellas Arte de Sevilla. Algunas de esas partes de la fuente son del siglo XVI. Esta plaza igual que la del Duque, fue dueña de palacios y lujosos hoteles, pero la especulación y el dinero, las malas amistades hicieron que la piqueta se cebara en ella cruelmente.


La foto arriba, fechada en 1966, nos muestra el ultimo palacete de la Magdalena. Ocupaba el umero 7 de la plaza, y fue construido en el siglo XVIII, en 1860 el arquitecto Manuel Portillo Navarret. El Palacio pertenecio al Marques de Aracena, aunque en ultima instancia paso a manos de la familia Sanchez Dalp, triste paradoja viendo el final que corrió este palacio y el de la Plaza del Duque, ambos pertenecientes a dicha familia.



Letícia Oliveira
Aline Souza


Habitar_creando arquitectura

“If nature had been comfortable, man never would have invented architecture.”

 Oscar Wilde


Plaza San Leandro


La preocupación de L.I.Kahn es la de crear espacios destinados al hombre, no como la simple combinación de las partes que forman un conjunto, sino mediante un proceso mucho más complejo: la idea de lugar significará para él «presencia», y referida al ser humano implica el «deseo de ser, de poseer, y hasta de conquistar». El comienzo de la arquitectura probablemente resulta así, previo a toda construcción y se da en el dónde, en el emplazamiento. El concepto de lugar se obtiene de la combinación de la satisfacción de las necesidades de programa del proyecto arquitectónico con la idiosincrasia peculiar de un sitio natural. Para Kahn, el lugar es el habitat en sentido amplio, el ambiente global y concreto, allí donde el hombre realiza sus actividades y en donde «se manifiesta la esencia humana», allí donde se logra su bienestar.

Nicolás Garrido
Fernando Díaz

San Juan de la Palma



Beber
Descansar
Esperar
Mirar
Observar
Vender
Trabajar
Discutir
Conversar
Fumar
Ayudar
Amar
Cuidar
Limpiar
Buscar
Encontrar
Reunirse
Crear
Caminar
Sentarse
Habitar
Hacer y escuchar música
Montar en bici
Jugar
Correr
Pasear
Adorar
Practicar tu fe




FUNDAMENTOS DEL HABITAR
Fernando Aguilera Eguino
Francisco Ramos Dávila
Carlos Sánchez Díez

San Juan de la Palma


La calle/plaza de San Juan de la Palma surge de la confluencia de Regina, Viriato y Feria a la de Espíritu Santo, Dueñas, Gerona y Sor Ángela de la Cruz. A fines del siglo XV es conocida como la Herrería o Herreros, probablemente por estar establecidos allí artesanos del hierro.
El nombre actual lo debe, ya desde el siglo XVI, a la vecina parroquia de San Juan Bautista, aunque el apelativo de la Palma lo adoptó a partir de una curiosa historia popular (Hay que aclarar que el lugar que hoy ocupa la plaza constituía el antiguo cementerio de la Parroquia). Ortíz de Zuñiga nos cuenta en sus anales la leyenda que hay detrás de esta denominación popular: “En años pasados, cuando hubo en Sevilla muchos herejes, predicó en esta Iglesia un fraile de San Francisco, el cual dijo que nadie delinquiere contra la fe, porque las paredes tenían ojos y oídos.
La noche siguiente, en punto de las doce, un hereje que oyó este sermón , haciendo burla de lo que el predicador había dicho, se llegó a la palma situada en el centro del antiguo cementerio de la Parroquia (hoy plaza de San Juan de la Palma) , y le dijo: Palma, la Madre de Dios no quedó Virgen después del parto. Al día siguiente se presentó en el tribunal de la Inquisición un anciano que denunció al hereje, el cual hereje prendieron los señores inquisidores y le tomaron su confesión pero éste negó. Mandó la inquisición registrar la casa del denunciante para encontrar pruebas de su herejía y dieron allí con un joven que era nieto de éste.
Por las descripciones el joven les dijo que se trataba de su abuelo, pero que éste llevaba muerto 80 años, y que estaba sepultado al pie de la palma del cementerio de San Juan. Volvieron a detener al hereje y le contaron el milagro de Dios, que había permitido que se levantara un muerto para castigar su pecado”
La plaza tiene forma triangular, mas estrecha en su arranque y muy ancha en su parte central. Aunque aparezca numerada como calle, tiene todas las características de una plaza sevillana; rinconada, pavimento de losas, bancos y algunos árboles.
Abundan en la zona casas de carácter tradicional de dos y tres plantas, de principios de siglo, a las que se suman construcciones recientes que disuenan claramente con el estilo dominante. Aunque la función dominante de este espacio sea la residencial, no podemos olvidar la animación comercial de la calle Regina y la calle Feria. Como tampoco podemos olvidar la cercanía al mercado de la Encarnación, o el propio mercadillo del “jueves”, que comenzaba en San Juan de la Palma y continuaba a lo largo de la calle Feria. Esta animación debió de ser en tiempos pasados mas intensa de lo que lo es hoy.
También ha contribuido tradicionalmente a la animación de este espacio urbano la velada de San Juan y San Pedro, que se celebraba entre los días 24 y 29 de Junio. Desde el siglo XVIII se instalaba en la Alameda de Hércules y posteriormente, ya en el siglo XX, en la misma Plaza de San Juan de la Palma.
Por último, cabe señalar la forma en que la describe en 1923 el escritor José María Tassara en la obra Gil García:
“Celebrábase en San Juan de la Palma la velada del Santo precursor, era no un remedo sino una síntesis de nuestra nunca bien ponderada Feria de Abril.
Allí la caseta en que descansar y recibir el obsequio de la manzanilla, allí como representando a los puestos de juguetes y bisutería, la tómbola, presidida por un monumental plato de cerámica con la adorada efigie de Nuestra Señora de la Amargura, allí, en nombre de la clase, una vieja buñolera no daba paz a la dúctil masa ni tregua al hirviente líquido, allí David el turronero, Cañizo el de los fuegos artificiales, el tablado para la banda municipal; los mismos farolillos...¡la Feria, en suma, que quería retoñar!”.









GRUPO 21 FUNDAMENTOS DEL HABITAR

FERNANDO AGUILERA EGUINO
FRANCISCO RAMOS DÁVILA
CARLOS SÁNCHEZ DÍEZ